Actividad 1: Las TICs en la Escuela Inclusiva
¡Hola de nuevo!🙂
A continuación, vamos a compartir las cuestiones con las que hemos dado comienzo a la asignatura "Las TICs en la Escuela Inclusiva". Para ello, se han planteado tres preguntas, cuyas respuestas han sido compartidas por todo el grupo-clase. Os dejamos dichas cuestiones:
- ¿Pueden las TICs resolver discapacidades por sí solas? Las TICs son una herramienta y recurso de acompañamiento para una buena labor docente, pero en ningún caso resuelven discapacidades por sí solas. Es fundamental que el/la docente conozca las necesidades individuales de cada niño/a, con el objetivo de emplear una metodología que asegure su inclusión en el aula, garantizando su aprendizaje significativo. Para ello, el/la profesor/a será responsable de realizar una adecuada planificación que integre las TICs como recurso de apoyo educativo.
- ¿Cuáles son las aportaciones más importantes? Al hablar de las TICs, lo primero que se nos viene a la mente suele ser la pizarra digital, pero las Tecnologías de la Información y Comunicación van más allá. A nuestro parecer, las TICs promueven el trabajo cooperativo y lúdico, a la vez que rompen con la enseñanza tradicional, fomentando el desarrollo sensorial y socio-afectivo. Aunque el tipo de aprendizaje es más motivador, no es garantía de que el aprendizaje sea significativo; ello dependerá de la programación e implicación del/la docente en la labor educativa.
- ¿Conocéis algún caso de integración o apoyo de recurso tecnológico para atender a la diversidad? En nuestro caso, no hemos tenido ninguna experiencia de la integración de algún recurso tecnológico como herramienta para la inclusión educativa. Aunque basándonos en lo compartido por nuestros/as compañeros/as en clase, hemos conocido algunos casos en los cuales han empleado elementos como: licornios, sillas motorizadas, material adaptado, etc.
Comentarios
Publicar un comentario