Actividad 1: Las TICs en la Escuela Inclusiva

¡Hola de nuevo!🙂

A continuación, vamos a compartir las cuestiones con las que hemos dado comienzo a la asignatura "Las TICs en la Escuela Inclusiva". Para ello, se han planteado tres preguntas, cuyas respuestas han sido compartidas por todo el grupo-clase. Os dejamos dichas cuestiones:


  1. ¿Pueden las TICs resolver discapacidades por sí solas? Las TICs son una herramienta y recurso de acompañamiento para una buena labor docente, pero en ningún caso resuelven discapacidades por sí solas. Es fundamental que el/la docente conozca las necesidades individuales de cada niño/a, con el objetivo de emplear una metodología que asegure su inclusión en el aula, garantizando su aprendizaje significativo. Para ello, el/la profesor/a será responsable de realizar una adecuada planificación que integre las TICs como recurso de apoyo educativo. 
  2. ¿Cuáles son las aportaciones más importantes? Al hablar de las TICs, lo primero que se nos viene a la mente suele ser la pizarra digital, pero las Tecnologías de la Información y Comunicación van más allá. A nuestro parecer, las TICs promueven el trabajo cooperativo  y lúdico, a la vez que rompen con la enseñanza tradicional, fomentando el desarrollo sensorial y socio-afectivo. Aunque el tipo de aprendizaje es más motivador, no es garantía de que el aprendizaje sea significativo; ello dependerá de la programación e implicación del/la docente en la labor educativa.
  3. ¿Conocéis algún caso de integración o apoyo de recurso tecnológico para atender a la diversidad? En nuestro caso, no hemos tenido ninguna experiencia de la integración de algún recurso tecnológico como herramienta para la inclusión educativa. Aunque basándonos en lo compartido por nuestros/as compañeros/as en clase, hemos conocido algunos casos en los cuales han empleado elementos como: licornios, sillas motorizadas, material adaptado, etc.



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