Actividad 5: Internet para todos: después del año europeo de la discapacidad
¡Bienvenid@s de nuevo!
En esta nueva entrada vamos a hablaros sobre un artículo muy interesante titulado "Internet para todos: después del año
europeo de la discapacidad". Para acercaros a él, vamos a haceros un breve resumen del mismo. Además, al final de la entrada encontraréis el link del artículo.
El núcleo central de este artículo reside en las TICs como mecanismo de integración laboral y social para las personas con discapacidad. Para ello, los organismos públicos promueven una serie de medidas de acceso a la sociedad de la información para todos los ciudadanos. Entre ellos, destacamos la iniciativa de la Unión Europea "e-Europe", la cual tiene el objetivo de ofrecer oportunidades de acceso a Internet para las personas con discapacidad, a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías, mejorando así la calidad de vida de este colectivo.
Según Vega (2003) las TICs presentan un amplio abanico de beneficios tales como favorecer la autonomía, modernización, comunicación flexibilidad de horarios, posibilidades de elección, acceso libre, etc. Por otro lado, en el ámbito de la educación existen múltiples ventajas como:
Según Vega (2003) las TICs presentan un amplio abanico de beneficios tales como favorecer la autonomía, modernización, comunicación flexibilidad de horarios, posibilidades de elección, acceso libre, etc. Por otro lado, en el ámbito de la educación existen múltiples ventajas como:
- Universalización de la comunicación.
- Una mayor relación entre todos los componentes de la comunidad educativa.
- Globalización de la información.
- Acercamiento interdisciplinar e intercultural.
- Otros.
Otros de los puntos a tratar, son los retos que plantean las TICs, los cuales pueden agruparse en los siguientes aspectos: la sociedad de la información accesible nos incumbe a todos; ningún ciudadano debe ser excluido de los beneficios y las ventajas que proporciona el avance tecnológico; los poderes públicos deben ser ejemplares en la incorporación de políticas de accesibilidad; los desarrollos tecnológicos deben satisfacer el concepto de «diseño para todos»; las organizaciones de personas con discapacidad deben reforzar su participación y su compromiso.
A nivel nacional, la SIDAR (La Fundación del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red) considera que en España es malo el acceso a Internet para las personas con discapacidad, creando así nuevas barreras. Ya que a la hora de crear los programas informáticos y los recursos no tienen en cuenta las herramientas que este colectivo necesita para su acceso a estas nuevas tecnologías, como pueden ser los diferentes softwares, hardwares y recursos adaptados (licornio, pulsadores, teclados, etc).
Para concluir, en este artículo se plantea un futuro accesible para todos los sectores de la sociedad fomentando la inclusión, para de esta forma romper con la brecha digital existente actualmente.
A nivel nacional, la SIDAR (La Fundación del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red) considera que en España es malo el acceso a Internet para las personas con discapacidad, creando así nuevas barreras. Ya que a la hora de crear los programas informáticos y los recursos no tienen en cuenta las herramientas que este colectivo necesita para su acceso a estas nuevas tecnologías, como pueden ser los diferentes softwares, hardwares y recursos adaptados (licornio, pulsadores, teclados, etc).
Para concluir, en este artículo se plantea un futuro accesible para todos los sectores de la sociedad fomentando la inclusión, para de esta forma romper con la brecha digital existente actualmente.
Mapa conceptual:
Valoración crítica del artículo:
Tras leer el artículo, son muchos los aspectos que compartimos con el autor. A pesar de que este artículo fue publicado en el año 2003 en el que las tecnologías aún no estaban tan avanzadas, podemos decir que el objetivo actual es el mismo que el de entonces, una inclusión total a través de las TICs, debido a que esta sociedad de la información aun tiene puntos débiles con la existente brecha digital, en la cual muchos sectores de la sociedad siguen excluidos y necesitan un acercamiento a esta, nuestra sociedad de la información. Nosotras como docentes podemos corroborar este hecho y, por lo tanto, debemos actuar en la medida de lo posible para que conseguir la inclusión.
Valoración crítica del artículo:
Tras leer el artículo, son muchos los aspectos que compartimos con el autor. A pesar de que este artículo fue publicado en el año 2003 en el que las tecnologías aún no estaban tan avanzadas, podemos decir que el objetivo actual es el mismo que el de entonces, una inclusión total a través de las TICs, debido a que esta sociedad de la información aun tiene puntos débiles con la existente brecha digital, en la cual muchos sectores de la sociedad siguen excluidos y necesitan un acercamiento a esta, nuestra sociedad de la información. Nosotras como docentes podemos corroborar este hecho y, por lo tanto, debemos actuar en la medida de lo posible para que conseguir la inclusión.
Link del artículo: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=22&articulo=22-2004-22
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